Ciro Ciliberto - Biografía

 

Músico, compositor y docente argentino nacido en la ciudad de Rosario,  Santa Fé. Miembro de la Sociedad  Argentina de Músicos(SADEM), de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores(SADAIC), y docente de la Universidad Nacional de Artes-Departamento de Artes Musicales y Sonoras (UNA-DAMus).

Actualmente se desempeña como Programador General y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, organismo con el que está ligado de manera ininterrumpida desde el año 1992 y, en cuya gestión la orquesta fue galardonada, entre otras distinciones, con el Premio Konex de Platino a la “Orquesta de la trayectoria más significativa de la Década”.

Fue formado  musicalmente por: maestro Santiago Grande Castelli: guitarra, composición, armonía, arreglos y orquestación; profesora Zulma Cabrera(docente de la Escuela de Música-Facultad de Humanidades y Artes-Universidad Nacional de Rosario): piano; profesor Dante Grela (docente de la Escuela de Música - Facultad de Humanidades y Artes-Universidad Nacional de Rosario): contrapunto modal y tonal, armonía, análisis musical, composición e instrumentación y orquestación; maestro Giuseppe Sinopoli: seminario  “orquestación en la música del siglo XX”.  

Tiene una  extensa  trayectoria en gestión de organismos sinfónicos y de cámara. Ha acumulado una  vasta experiencia de conducción de orquestas, colaborando de manera permanente con los maestros Juan Carlos Zorzi, Oleg Kotzarew y Pedro Ignacio Calderón.

Integró la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la actualmente denonimada Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, y la Orquesta Juvenil de LRA Radio Nacional, ejerciendo sus coordinaciones artísticas, como así también, entre los años 2018 y 2019, asesoró a la Orquesta Nacional de Música Argentina“Juan de Dios Filiberto”, en el diseño de su Programación Artística. 

Participó en el desarrollo de diversos proyectos institucionales de creación de organismos orquestales: Orquesta de la Asociación Música de Cámara de Rosario y Orquesta Sinfónica Interreligiosa “Armonía”. Asimismo intervino  en las tareas de divulgación de la música lírica italiana, promovidas por el Comitato degli italiani all'estero - COMITES, Comitato Nazionale Italiano Musica - CIDIM, y asesoró a Fundación Kinor en el diseño de la programación artística de los Ciclos de conciertos de música de cámara y sinfónica, realizados en el Templo Libertad de la ciudad de Buenos Aires.

Programó para el  Centro Cultural - AECI - Embajada de España en Buenos Aires, los Ciclos de Música de Cámara: “Tradición y Vanguardia en la música Iberoamericana del siglo XX” y “Compositores Iberoamericanos influenciados por la generación del 27”.

Ha sido convocado frecuentemente, en la especialidad música académica, para integrar jurados de concursos de selección de directores de orquesta, instrumentistas y coreutas, pudiendo mencionarse  entre otros: Orquesta Sinfónica Nacional; Coro Polifónico Nacional; Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; Orquesta de Cámara del Honorable Congreso de la Nación; como así también formó parte de los jurados de selección de obras como el “Quinto Ciclo de conciertos de Música Contemporánea - Dirección Nacional de Artes”; Premios Gardel a la Música Argentina”; “Creación de una obra musical inédita”- Dirección Nacional de Artes;  y en las diversas ediciones desde su creación del Concurso de Composición Orquesta Sinfónica Nacional-Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Formó parte del comité de consulta, en calidad de especialista en las actividades de organismos sinfónicos, para la conformación, desarrollo y diseño del Plan Estratégico de Cultura, del Gobierno  de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires.

Diseñó, en colaboración con el profesor Santiago Santero, diversas actividades académicas para fortalecer la formación de directores de orquesta y compositores, a través de la práctica, el análisis y la reflexión sobre la profesión. Entre ellas se destacan:

"Seminario Internacional en Dirección Orquestal", realizado en colaboración con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMuS) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), cuya primera edición fue impartida por el maestro Pedro Ignacio Calderón y,  en ediciones posteriores, por los maestros Emmanuel Siffert y Ligia Amadio.

"Tutorías orquestales”, concebida como un espacio para la lectura, el análisis y la evaluación práctica de las obras de jóvenes compositores. A través de esta plataforma, los músicos de la “Orquesta Crítica”, ofrecen su perspectiva, y el director, actuando como mediador, estimula el diálogo entre compositores e intérpretes. Esta experiencia estratégica de lectura, que incorpora la mirada del intérprete, proporciona al compositor una retroalimentación crítica valiosa que contribuye al desarrollo de sus obras

Expuso sobre “Estrategia Empresa/ Estrategia Orquesta”, en el Congreso Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE) - Facultad de Ciencias Económicas (UBA), y dictó el seminario “Estrategia y Liderazgo de organismos musicales” para la Universidad Nacional de las Artes(UNA) - Departamento de Artes musicales y sonoras(DAMus), y en el marco del Laboratorio Orquestal, de la de misma casa de estudios, impartió el seminario “Acontecimiento y Singularidad de la Gestión Musical”, entre otras capacitaciones sobre gestión musical y artística.




Comentarios